El ácido kójico es un componente producido a partir de diferentes tipos de hongos y un subproducto de la salsa de soja fermentada y el vino de arroz.
Los beneficios de utilizar este componente en cosmética son numerosos y es por esto, por lo que está formulado en muchas cremas, lociones, sérums, etc, y, por lo que, actualmente ha desbancado a otros ácidos que eran muy utilizados hasta ahora.
¿Para qué sirve el ácido kójico?
Veremos, más adelante y más detenidamente, que el principal uso del ácido kójico en cosmética es como antimanchas. Pero también tiene otros usos importantes:
- En cicatrices: el ácido kójico puede reducir la pigmentación oscura asociada con ciertos tipos de cicatrices y así hacerla menos visible.
- En el envejecimiento y como anti-edad gracias a su efecto antioxidante.
- Suaviza la piel por su ligera acción exfoliante.
- En infecciones fúngicas y bacterianas gracias a su poder antimicótico y antibacteriano
Aplicación para manchas
El ácido kójico es un gran despigmentante y casi imprescindible en cosmética para cualquier producto antimanchas.
Se utiliza en las manchas de la edad, del sol y también para disminuir el melasma (oscurecimiento de la piel debido al embarazo) gracias a su mecanismo de inhibición de la enzima tirosinasa, encargada de producir melanina. Por lo que aclara y unifica el tono de la piel.
Además, otra ventaja es que no es fotosensible. Es decir, que no mancha la piel al exponerla al sol, pero sí se debe tener precaución ya que al disminuirse la producción de melanina, se pierde a su vez la protección natural frente al sol y sería necesario utilizar un fotoprotector.
En Bonaloa hemos creído indipensable formular este principio activo en nuestra Crema de retinol antimanchas, anti-acné, anti-marcas y antiarrugas, que contiene un 4% en ácido kójico, entre otros componentes. Una vez que lo pruebes, se convertirá en un imprescindible en tu rutina diaria por sus múltiples beneficios y porque está indicado en todo tipo de pieles, incluidas las sensibles.