Indice de contenido en este Post
En este post te contamos ¿qué és y para qué se usa? el Ácido Azelaico en lo que a cosmética se refiere.
Es un ácido de origen natural, perteneciente al grupo de los ácidos dicarboxílicos y que se obtiene de algunos cereales como el trigo, el centeno y la cebada.
Se suele utilizar en concentraciónes de 4-20%, pero es a partir de 10% cuando ya es necesario prescripción médica. Por lo que 10% es la concentración máxima para dermocosmética.
Es con esta alta concentración cómo está formulada la Crema retinol antimanchas, anti-acné y antiarrugas de Bonaloa Skincare. Gracias a este gran porcentaje en ácido azelaico entre otros componentes, la convierte en una crema altamente eficaz para tratar diversos problemas que mencionaremos más adelante.
Propiedades
Cuenta con multitud de propiedades y usos, y esta es la razón por la que está muy presente hoy día en cosmética. Algunas de estas propiedades son:
- Antiinflamatoria: disminuye la hinchazón de la piel, muy beneficioso por ejemplo en casos de acné o después de la exposición solar.
- Antibacteriana: el ácido azelaico es un bactericida que actúa alterando el pH de las bacterias y combatiéndolas, como por ejemplo la causante del acné, Propionibacterium acnes.
- Anti-seborreica: reduce el exceso de sebo inhibiendo a la enzima 5alfa-reductasa.
- Queratolitica: ayuda a disminuir el engrosamiento de la piel y con ello favorece a que no se obstruyan los poros. Evita que haya un exceso de queratinización y la no aparición de comedones y puntos negros.
- Despigmentante: inhibe a la enzima tirosinasa que es la encargada de producir la melanina (pigmento que da color a nuestra piel y a las manchas), y ésta cuando se activa da lugar a la aparición de manchas en la piel.
- Antioxidante: el ácido azelaico combate contra los radicales libres.
Usos del ácido azelaico
Como hemos visto anteriormente, el ácido azelaico tiene múltiples propiedades que confiere grandes ventajas en dermatología.
Además, su uso se extiende a todo tipo de pieles, e incluso en las sensibles, gracias a su buena tolerabilidad.
Algunos de los principales usos del Ácido Azelaico en cosmética son:
- Melasma: combate estas manchas tan comunes y cualquier otra pigmentación de tipo post-inflamatorio.
- Acné: gracias al poder antiinflamatorio, antibacteriano, antiseborreico y queratolítico, tiene una potente acción antiacneica. Y además, al tener actividad despigmentante, ayuda a evitar la aparición de manchas y secuelas causados por el acné (pigmentaciones post-inflamatorias).
- Rosácea: muy común lesiones inflamatorias como granitos y rojeces, donde el ácido azelaico es muy recomendable gracias a su propiedad antiinflamatoria y calmante.
Además de todas estas ventajas, el ácido azelaico se puede utilizar durante el embarazo y la lactancia.