En este post explicaremos que filtro solar es mejor utilizar en verano.
Los filtros físicos en los protectores solares también llamados filtros minerales o inorgánicos, son sustancias que actúan como barreras físicas para bloquear los rayos ultravioleta (UV) del sol.
Los filtros minerales más comunes son el dióxido de titanio y el óxido de zinc, que se encuentran en muchas fórmulas de protectores solares. Estos ingredientes actúan reflejando y dispersando los rayos UV antes de que puedan penetrar en la piel. A diferencia de los filtros químicos, que funcionan mediante la absorción de los rayos UV, los filtros físicos no se absorben en la piel y son menos propensos a causar reacciones alérgicas o irritaciones.
Por lo que los protectores solares que contienen filtros minerales están destinados a todo tipo de pieles y son especialmente útiles para las personas con piel sensible, ya que tienden a ser menos irritantes que los protectores solares que contienen filtros químicos.
Además, los filtros minerales tienen la ventaja de ser resistentes al agua y al sudor, por lo que son ideales para actividades al aire libre. También son seguros para el medio ambiente, ya que no dañan los arrecifes de coral o la vida marina.
Por el contrario, los filtros químicos como señalamos anteriormente, absorben los rayos UV antes de que puedan penetrar en la piel y algunos de estos que son utilizados en los protectores solares, han sido objeto de preocupación por su potencial impacto negativo en la salud humana y el medio ambiente.
Es importante destacar que el oxibenzona, uno de los filtros químicos más comunes, puede ser tóxico para los arrecifes de coral y la vida marina, y puede tener efectos hormonales en los humanos. Como resultado, algunos países han prohibido el uso de oxibenzona en los protectores solares.
También hay otros filtros químicos, como el Octinoxato que se ha demostrado que actúa como un disruptor endocrino en animales y el Octocrileno que puede causar irritación en la piel y ha sido relacionado con posibles efectos hormonales en animales.
Hasta ahora, muchas persones preferían optar por filtros químicos porque muchos de los protectores solares que contienen filtros minerales pueden dejar un ligero color blanquecino en la piel, pero sin embargo, se están desarrollando nuevas tecnologías para reducir este efecto y hacer que los protectores solares con filtros minerales sean más transparentes.
Es el caso del Nuevo Protector solar Age Defense SPF 50+ Sin color de Bonaloa Skincare, con filtros minerales de amplio espectro frente a los rayos UVA, UVB, IR y HEV (luz azul que emiten las pantallas de ordenador y móviles) y con acción antiarrugas y anti-agig. Gracias a su fórmula rica en antioxidantes, protege la piel del envejecimiento prematuro, de los radicales libres y los daños celulares causados por los rayos UV y otros factores ambientales. También ayuda a la formación de colágeno por su contenido en células madre vegetales y aporta gran hidratación gracias al ácido hialurónico de bajo peso molecular. Contiene un 98,5% de ingredientes naturales y no lleva siliconas, parabenos, perfumes ni colorantes químicos.
Está indicado en todo tipo de pieles, incluidas las pieles grasas y con tendencia acneica, o para las pieles hipersensibles, ya que ayuda a calmar la piel.