Indice de contenido en este Post
¿Qué es la rosácea y como se puede tratar en cosmética?
La rosácea es una enfermedad crónica que produce la inflamación y enrojecimiento de la parte central del rostro – sobre todo en las mejillas, en la frente y la barbilla -, con la aparición de pápulas, pústulas y/o vasos sanguíneos visibles.
La mayoría de las veces sólo afecta de forma facial. Ocasionalmente se puede presentar también en los ojos con síntomas de picor, sequedad y enrojecimiento.
Aparece de forma más común en las mujeres de mediana edad y en las personas de piel clara y no se conoce la causa de ésta.
La rosácea no tiene cura, pero sí hay tratamientos que pueden controlar eficazmente sus síntomas.
¿Cómo mejorar su estado?
‘Uno de los tratamientos más utilizados es el ácido azelaico. Éste se utiliza en concentraciones entre el 10-20% para combatir la rosácea. Si está en concentraciones mayores al 10%, es necesario prescripción médica’, explicar Pilar Hernández.
Por este motivo se ha incorporado este principio activo en la formulación de uno de los best sellers de la firma, la RETINOL CREAM, en su máxima concentración posible: ácido azelaico al 10%.
Gracias a sus múltiples propiedades es un compuesto muy eficaz para tratar los síntomas de la rosácea. Entre las más importantes destacan:
- Propiedad antiinflamatoria: disminuye la hinchazón de la piel.
- Propiedad antibacteriana: altera el pH de las bacterias y las combate, como es el caso de las causantes del acné.
- Propiedad anti-seborreica: reduce el exceso de sebo inhibiendo a la enzima 5alfareductasa.
- Propiedad queratolitica: disminuye el engrosamiento de la piel y con ello favorece que no se obstruyan los poros.
Se considera que este ácido puede tener una eficacia del 70-80% en la reducción de las lesiones. Sobre todo, en disminuir ese acné tan común en la rosácea que aparece en forma de pápulas y pústulas.
Además, es un ácido de origen natural, que se obtiene de algunos cereales como el trigo, el centeno y la cebada, y su uso puede extenderse hasta en las pieles sensibles, gracias a su buena tolerancia.
Si está en concentraciones muy altas, se aconseja empezar poco a poco, para ir subiendo gradualmente las aplicaciones y poder utilizarlo diariamente.
Por último, la RETINOL CREAM también supone una gran ventaja para personas con rosácea, ya que el propio retinol, a pesar de que sea un compuesto no tolerado por algunas pieles, desde la firma se presenta en formato crema formulado junto con el 10% de ácido azelaico, lo que hace que este retinol a dosis de 0,25% se tolere mejor y que, además, al tener grandes ventajas para tratar el acné, es muy beneficioso para tratar la rosácea.
Esperamos que con este pequeño resumen hayamos aclarado un poquito más que es la rosácea y como se puede tratar en cosmética.