Indice de contenido en este Post
Este ácido, perteneciente a la familia de los Alfa hidroxi ácidos (AHA), se obtiene de la caña de azúcar, y cada vez está adquiriendo más relevancia en la cosmética. Aquí os contaremos todos sus beneficios y cómo debe aplicarse. Hay que destacar que dependiendo de la concentración en la que se encuentre el ácido glicólico en una fórmula, realizará unas u otras funciones.
En concentraciones menores a 4%, tendrá los siguientes efectos:
- Provocará una ligera exfoliación desde las capas más superficiales hasta las más internas de la piel, dejando como resultado una piel muy suave.
- Ayudará a cerrar poros dilatados y evitará la aparición de acné y puntos negros.
- Aumentará la luminosidad de la piel.
En concentraciones superiores del 4%, además de tener los beneficios antes descritos:
- Su efecto, tanto en pieles acneicas como mixtas y grasas, se verá aumentado puesto que ayudará a regular la producción de sebo.
- Estimulará aún más la regeneración celular y esa exfoliación de las capas más internas de la piel. Por lo que será muy beneficioso para tratar marcas de la piel, como pueden ser, por ejemplo, las causadas por el acné.
- Actuará como reafirmante en arrugas, ya que reactivará la producción de proteínas, tales como la elastina y el colágeno, aumentando así la elasticidad y firmeza de la piel.
- Realizará una acción despigmentante en manchas, aclarando las capas superficiales de la piel y unificando el tono.
Modo de uso del ácido glicólico
Hay que prestar una especial atención en cuanto al modo de uso de los productos que contienen ácido glicólico ya que, si se utiliza a concentraciones muy altas, no se podría combinar su uso con otros compuestos u otros ácidos muy utilizados hoy día, como son, por ejemplo, los retinoicos.
Aún con un modo de empleo adecuado, en concentraciones altas, es muy normal que al comienzo de su utilización empieces a ver como tu piel se descama, o incluso sientas picor o ardor. Siempre y cuando sea algo moderado, y no esté causando una agresividad mayor a tu piel, es habitual que esto suceda.
Lo que se recomienda para evitar estos “efectos secundarios”, es empezar poco a poco, comenzando con dos noches en semana, y así ir subiendo gradualmente su aplicación hasta poder hacerlo cada noche. Se aconseja su uso por las noches, pero podría pautarse también por las mañanas, salvo cuando estamos en épocas de mucho sol. De cualquier modo, sea cual sea la estación del año, es imprescindible el uso de protectores solares con pantalla total, ya que el ácido glicólico al tener una función exfoliante disminuye la barrera lipídica de nuestra piel, quedando ésta así más expuesta a los agentes externos.
En pieles sensibles, habría que tener más cuidado y evitar la utilización de cosméticos formulados con altas concentraciones de ácido glicólico.
Cremas con ácido glicólico
Bonaloa Skincare cuenta con dos cremas formuladas con ácido glicólico, entre otros componentes, como son la Crema Sebo-reguladora e hidratante para pieles mixtas y la Crema Botox Lift, con un 2% y un 5% de ácido glicólico respectivamente. Nuestra intención de haberlas formulado así es muy sencilla. Estas concentraciones en sinergia con los demás componentes que contienen ambos productos multiplican los efectos, pero sin llegar a ser agresivos para la piel, pudiendo ser utilizados incluso hasta por pieles sensibles. Cualquiera de las dos cremas se podría combinar con los demás productos de nuestra gama Bonaloa Skincare.
Muy buenas recomendaciones. A todas las que nos preocupe la salud de nuestro cutis encontraremos estas sugerencias muy útiles. Gracias por compartirlo.
Hola, tengo la piel mixta pero ya tengo 39 años y me gustaría empezar a utilizar alguna crema que sea reafirmante.
Me iría bien la Crema Botox?
Gracias
Hola Maria del Mar 😉 Por supuesto que podrías utilizar la Crema Botox Lift como reafirmante. Aún así, sería recomendable combinarla con la Crema Sebo-reguladora (la crema botox por las mañanas, y la sebo-reguladroa por las noches), o bien combinar la Crema Botox, con la la Crema Retinol por las noches, teniendo en cuenta que quieres conseguir un efecto reafirmante, y en este caso, el retinol es el compuesto pessrfecto. Cualquier otra duda, te recomendaremos encantad@s.
Hola! Tengo una pregunta, sería adecuado utilizar cualquiera de estas dos cremas de Bonaloa Skincare que llevan ácido glicólico, con un tónico que tengo que ya lleva un 5% de glicolico?
Hola Paloma! Claro que si. Es cierto que aumentarías considerablemente la concentración de ácido glicólico, pero si llevas ya tiempo utilizándolo y tu piel no se enrojece y lo tolera bien, lo podrías combinar si. Lo unico que empieces a utilizar cualquiera de las dos cremas, dia si, y dia no. Para ir habituando a la piel a esa concentración de glicólico. Cualquier otro duda, cuéntanos que te ayudaremos encantad@s 😉