Indice de contenido en este Post
La ojera, o lo que técnicamente es conocido como la hipercromía idiopática del anillo orbitario, es un signo muy visible del rostro y de difícil solución.
Teniendo en cuenta que la piel que rodea al ojo es la más fina del rostro (casi transparente) deja ver de forma muy notable esa acumulación de sangre y, por tanto, el oscurecimiento de la zona.
Entre las principales causas de aparición de ojeras tenemos:
- Genética: el factor más importante de todos ellos
- Estrés y falta de sueño o agotamiento: dilata los vasos sanguíneos
- Problemas hormonales: por ejemplo, durante el embarazo o incluso en la menstruación la piel se vuelve más pálida
- Respiratorios: por ejemplo, si se sufre de asma o alergia
- Nutricionales: por carencia de nutrientes como puede ser el hierro, o por una gran pérdida de peso o volumen de grasa alrededor de los ojos
- Consumo de alcohol o tabaco, que producen una mala oxigenación de la sangre
- La radiación de la luz azul a la que estamos tan expuestos actualmente. Ésta es la q emiten los dispositivos, provocando un aumento de la pigmentación y haciendo que el músculo orbicular sea más pronunciado y que la zona de debajo del ojo se vea más oscura. Aunque esta hiperpigmentación no sea propiamente ojera, sí que lo parece.
A algunos de estos factores causantes de las ojeras podemos ponerles freno cambiando nuestro estilo de vida. Algunos ejemplos de ello son: dormir 8h diarias, comer de forma equilibrada, beber 2L/día, hacer ejercicio, utilizar productos específicos para las ojeras, dormir bocarriba y con almohada (sobre todo para las bolsas ya que hace que se hinchen menos los párpados).
A continuación, veremos algunos de los mejores tratamientos y también remedios naturales muy utilizados en la actualidad para combatir las ojeras.
¿Cómo quitar las ojeras moradas?
Vemos que no todas las ojeras son iguales. Hay muchas en las que se acentúa el hundimiento de la zona de debajo del ojo, otras en las que no hay tanto hundido, pero sí que existe un tono muy oscuro y otras que son más de color morado.
¿Qué tratamientos hay para combatirlas?
-Uno de los más importantes es la utilización de serums o cremas para el contorno que contengan Vitamina k. En cosmética suele utilizarse en su forma oxidada. Esta vitamina disminuye el tamaño de los vasos sanguíneos.
-Relleno de ácido hialurónico: se utiliza para reponer la grasa de debajo del músculo orbicular y así mejorar el hundimiento de la ojera.
-Carboxiterapia: es una microinyección de CO2 en la ojera.
¿Se pueden quitar las ojeras de forma natural?
Además de las soluciones antes nombradas, tenemos muchos remedios naturales para combatir las ojeras.
- Hielo: el frío hace que la circulación se active y se minimice la inflamación de las ojeras.
- Pepino: si se utiliza frío mucho mejor. Es muy efectivo sobre todo en bolsas, pero en ojeras también ayuda.
- Kiwi: antinflamatorio gracias a sus nutrientes, antioxidantes y vitaminas (por ejemplo, contiene vit-K, antes descrita como uno de los grandes remedios para las ojeras).
- Aloe vera: tonifica e hidrata.
- Aplicarse fresa en puré: es antiinflamatorio y descongestivo.
- Patata rayada: va muy bien para las manchitas oscuras de debajo del ojo.
- Manzanilla: muy utilizada por su gran efecto antiinflamatorio.
Estos son algunos de los activos naturales más presentes en las cremas y serums para el contorno de ojos.
Bonaloa Skincare ha formulado su Contorno de ojos y labios Natur lift con principios activos antiinflamatorios y descongestivos como la manzanilla, el aloe vera, la avena y el trigo y alguna otra novedad que tendrá en su fórmula próximamente.
¿Te damos alguna pista? Es muy top y está dentro de los componentes vistos en este post.
Las ojeras en hombres
Los hombres también padecen ojeras y el handicap para ellos es que no recurren a disimularlas con maquillaje o corrector. Sólo pueden atenuarlas con cremas o serums, o si no con técnicas como las antes vistas como son el relleno de ácido hialurónico o la carboxiterapia.