Indice de contenido en este Post
Hoy te contamos las claves para saber qué retinoide elegir y distinguir entre los diferentes tipos.
Habitualmente se habla del retinol de forma generalizada para referirse a este principio activo y a cualquiera de los retinoides (los derivados de la vitamina A o del ácido retinoico). Lo cierto es que hay grandes diferencias entre unos y otros, por lo que, desde Bonaloa Skincare, explican cuáles son y cómo elegir el más adecuado para cada tipo de piel.
Los retinoides son de los pocos compuestos que han demostrado científicamente una acción antienvejecimiento y es por eso, por lo que actualmente su uso está tan extendido en la cosmética.
Entre sus grandes beneficios, además del antiaging y antiarrugas están:
- Potente despigmentante ya que aclara las manchas y uniformiza el tono.
- Mejora la textura de la piel y la deja más tersa porque aumenta el volumen de la epidermis.
- Combate el acné y los poros dilatados por sus propiedades antibacterianas.
- Disminuye las telangiestasias (pequeñas venitas de la piel) y la rosácea por su efecto antiinflamatorio.
- Aporta luminosidad.
En cosmética, podemos encontrar los retinoides formulados de distintas formas: ésteres del retinol, retinol, retinaldehido o bien como ácido retinoico, pero éste último sólo puede utilizarse bajo prescripción médica. Por lo tanto, los retinoides se pueden clasificar según las conversiones que necesiten hasta llegar al ácido retinoico. Éste, es el objetivo final de todos los demás derivados, ya que es el más potente, pero es muy irritante.
Estas conversiones serían: retinyl esters—> retinol —> retinaldehido—>ácido retinoico.
Cuanto más alejados del ácido retinoico están, menos potentes son. Veamos uno a uno:
- Los ésteres: son algo menos “efectivos” porque necesitan más conversiones hasta llegar al ácido retinoico y, al ser moléculas más grandes, a no ser que vengan formulados de forma encapsulada, cuesta más su absorción. Lo más ventajoso de estos es que son muy bien tolerados y, por tanto, para pieles sensibles funcionan muy bien. Se suelen encontrar formulados en forma de retinol palmitato.
- El retinal o retinaldehido: es el precursor directo del ácido retinoico. Aunque está al lado del ácido retinoico, se tolera incluso mejor que el retinol y es más efectivo que éste. Pieles que no consiguen tolerar el retinol, son capaces de tolerar este derivado. Gracias a estas grandes ventajas, cada vez se habla más del retinaldehido y lo vemos mucho más presente en los cosméticos. Se puede utilizar en todo tipo de pieles e incluso desde el inicio, sin haber utilizado ningún retinoide anteriormente. Únicamente es aconsejable seguir la pauta de empezar poco a poco, con dos noches por semana y subir gradualmente, hasta poderlo aplicar todas las noches. Su único hándicap es que es bastante complicado de formular.
- El retinol; es el que más penetra en la piel por su carácter lipófilo, pero también es muy inestable y se destruye con gran facilidad. Es algo irritante para muchos tipos de pieles. Por esta razón, en el caso de fórmulas con concentraciones medias-altas, sólo se aconsejan para pieles que estén ya retinizadas (adaptadas a los retinoides) y que hayan utilizado previamente un éster como el palmitato, o bien el retinaldehido.
‘Se puede iniciar el tratamiento con retinoides en bajas concentraciones de retinol para preparar la piel, pero siempre es necesario comenzar de forma gradual. Además, un truco para reducir la irritación de un retinoide está en aplicar un sérum o crema hidratante después del uso del retinoide. Así, se reduce la sequedad o posible rojez’, explica.
RETINOL CREAM DE BONALOA SKINCARE
En Bonaloa Skincare han tenido en cuenta todo lo mencionado anteriormente y, por estos motivos, su Crema de retinol antimanchas, anti-acné y antiarrugas está formulada con retinaldeido y, además, con ácido azelaico entre otros componentes. Este compuesto hace que la tolerancia de esta crema sea aún mejor (a pesar de que ya cuenta con la ventaja de formularse con retinaldehido que, como hemos visto antes, se tolera generalmente muy bien hasta en las pieles sensibles) por lo que, incluso teniendo una concentración media-alta de retinaldehido, evita que ocasione rojez o descamación en la piel.
También, gracias a su contenido en aceites de rosa mosqueta y oliva, deja gran sensación de confort e hidratación, al contrario de otros cosméticos con retinol que suelen causar mucha sequedad y tirantez. Por esto, con la crema de retinol de Bonaloa Skincare, no es tan necesario utilizar una hidratante tras su aplicación.