¿Qué es el retinol?
El retinol, que pertenece a la familia de los retinoides, es la vitamina A en forma de activo cosmético. Gracias a su bajo peso molecular, penetra hasta las capas profundas de la piel.
¿Qué forma de retinol es la más “adecuada” y a qué concentración?
Hay veces en que lo veremos formulado como retinol, pero debido a su inestabilidad y fácil degradación, en multitud de ocasiones se presenta como palmitato de retinol o como retinaldehído, pues ambos compuestos son mucho más estables y se metabolizan mejor que el retinol propiamente dicho.
En algunas ocasiones puede presentarse como ácido retinoico, que es la vitamina A pura. Ésta es de prescripción médica, pues es mucho más potente, pero a la vez más irritante para la piel, y puede producir enrojecimiento o eritemas. Por ello, se debe de tener más cuidado y habitualmente en cosmética se opta más por las tres formas antes mencionadas.
Debido a esta fácil oxidación del retinol puro, es importante optar por productos que se presenten en envases tipo “pump” mejor que en tarros, ya que su durabilidad será mayor y tendrá menor riesgo de inactivarse por la luz, el aire, etc.
Aconsejamos también fijarse en la concentración presente de estos retinoides en las fórmulas, ya que, si está en concentraciones menores de 0,1 de retinol, posiblemente sus efectos sean únicamente exfoliantes y antioxidantes, pero no tendrán un gran poder reafirmante. En Europa la concentración máxima de retinol permitida en cosméticos (sin necesitar prescripción médica) es del 0,3. Concentraciones mayores de retinol tendrían que ser prescritas por dermatólogos.
¿Qué ventajas presenta el retinol?
El retinol es el activo cosmético de aplicación tópica con mayor número de estudios científicos que demuestran su eficacia contra el envejecimiento cutáneo.
Está visto que mejora las líneas de expresión y las arrugas, aumenta la firmeza, tiene un efecto despigmentante que ayuda a unificar el tono de la piel, es un anti-acné fabuloso puesto que regula la producción de grasa, cierra los poros y produce una exfoliación de las capas externas de la piel (previniendo la hiperqueratinización), por lo que para marquitas de acné es muy aconsejable. Además, el retinol aumenta la renovación celular, ya que estimula la formación de colágeno y elastina, mejora la textura de la piel y aumenta su luminosidad.
¿Cómo y con qué otros compuestos es aconsejable utilizarlo?
Lo ideal es combinar en una misma fórmula el retinol con otros activos que potencien su acción. Por ejemplo, en el caso de la Crema Retinol Bonaloa Skincare que, además de este retinoide, incorpora en su fórmula ácido kójico (muy específico para las manchas), ácido azelaico (muy recomendado en pieles con acné, hinchazón o enrojecimiento), o un activo natural muy desconocido que es la punarnava de la India, que tiene un gran efecto anti-envejecimiento.
Bonaloa además ha querido aumentar el efecto hidratante de su crema, añadiendo otros componentes como el aceite de oliva y el de rosa mosqueta, entre otros, ya que casi todas las cremas/serums con retinoides suelen dejar la piel bastante tirante y con una sensación de poca hidratación. Aún con ello, es aconsejable que, para pieles secas o maduras, se utilice un sérum o crema hidratante tras al uso de la Crema/Sérum con retinol. Son recomendables para rehidratar bien la piel productos con alta concentración, por ejemplo, en Ácido hialurónico o en Niacinamida, o bien en ácidos grasos como los antes mencionados (oliva, mosqueta…).
No se debe combinar, en la misma pauta de noche, el retinol con altas concentraciones de AHA o BHA (ácido glicólico, salicílico, láctico, etc), ya que podría producir irritación.
Para terminar, hay otras cosas importantes que todo usuario de retinoides debe tener en cuenta:
- Que se tiene que comenzar con un uso gradual del mismo, para que la piel vaya habituándose poco a poco a él
- Su aplicación debe ser exclusivamente por las noches
- A la mañana siguiente de ser utilizado, la piel debe limpiarse en profundidad retirando esos “restos” que pudieran quedar
- Y, por último, que aplicar un protector solar de pantalla total se convertirá en un paso imprescindible del cuidado facial de la mañana.
Hola buenas tardes, me gustaría preguntarles qué concentración me aconsejan empezar de retinol, pues tengo piel mixta y acné y creo que me podría ir bien. Podría utilizar vuestra crema?
Hola Ana, encantada de saludarte!
Te comento, nuestra concentración de retinol, es totalmente compatible con el tipo de piel que me dices que tienes, y además muy aconsejable (por el acné que me comentas).
En cuanto a la concentración, nuestra fórmula a pesar de tener un 0,2 de retinol que está en una concentración media-alta, está formulada también para pieles que aún no han utilizado nunca este principio activo, ya que no es agresivo ni irritante para la piel. Lo único a tener en cuenta, es empezar con dos noches a la semana, y luego ir subiendo noche si y noche no, hasta poder aplicartela todos los días.
Espero haberte ayudado y cualquier otra cosa que necesites, no dudes en decirnos.
Perfecto! Muchas gracias.